Podemos abrir un archivo pulsando sobre "Abrir" en el menú archivo de la barra de menú de cualquier programa de LibreOffice, o bien con el método abreviado Control+A. Aparece un diálogo para seleccionar un fichero.
Este diálogo funciona de manera similar a los diálogos "abrir" de otros programas, navegamos por la estructura de carpetas hasta encontrar el archivo que deseamos y pulsamos sobre el botón "Abrir".
Podemos restringir el tipo de archivo seleccionando la extensión en el menú desplegable de entre todas las opciones que puede manejar LibreOffice.
Guardar
Hemos visto en varias ocasiones las opciones "Guardar" y "Guardar como". Para guardar un documento usamos la combinación de teclas "Control+S", el botón "Guardar" de la barra de herramientas o bien la opción Guardar del menú archivo en la barra de menú.
LibreOffice guarda por defecto los documentos en los formatos que hemos visto al principio de este apartado. Si bien el usuario puede seleccionar guardar el documento en otro formato, por ejemplo "Microsoft Office 97-2003" por cuestiones de compatibilidad con otros usuarios.
Comprueba las extensiones en las que puedes guardar un documento desplegando el menú "Tipo" en la ventana de guardar.